El Deface y la ética

El Deface y la ética


 Uno de los temas mas debatidos entre los defacers es la cuestión ética, ¿resulta ético hacer un deface? ¿hay casos en los que se puede justificar? ¿y si lo hago para evitar un mal mayor?



Llegados a este punto y según mi experiencia, podemos distinguir varios tipos de defacers:

El típico chulito de turno (al que se le puede llamar lammer sin reparos) que en cuanto aprende una técnica nueva se dedica a defacear Web sin compasión para publicar su nikname en ellas y que todo el mundo sea testigo de su hazaña.

El Previsor Que en cuanto se percata del error de alguna pagina web se pone en contacto con el webmaster para que lo solucione y si esto no sucede en un tiempo determinado, defacea la pagina para que se refuerce la programación ya que de no ser así , el desastre podría ser mucho peor.

El defensor del pueblo Que todas las paginas que según su criterio atenten contra contra un determinado tipo de derechos o colectivo las defacea para salvar al mundo de las injusticias.

El ofensivo Como mantiene un conflicto personal con el webmaster se carga su pagina y para justificarse siempre alega que el otro empezó antes.

El aprovechado Tiene algún interés en la pagina o en los usuarios de la misma y la defacea para robar o acceder a información.

Estos suelen ser los perfiles mas habituales de las personas que se dedican a defacear paginas web e independientemente de que sea por una u otra causa de las que se mencionan aquí no se puede defender lo injustificable por que el deface NO ES ÉTICO en ningún caso aunque algunas veces pueda parecer que si lo es.


¿Pero por que no es ético? No lo acabo de ver claro, explícamelo mejor

No es ético porque sencillamente no es justo y no se puede justificar en ningún caso de los expuestos anteriormente

No es justo que para “demostrar lo que sabes” y alardear de ello destroces el trabajo de otra persona porque mantener una web requiere tiempo y esfuerzo. El conocimiento se pude mostrar de muchas formas sin que nadie resulte perjudicado

Tampoco es ético cargarse paginas que atenten contra determinados principios o personas porque un mal acto no se puede combatir con otro mal acto, si tienes conocimiento de que una pagina atenta contra los derechos de las personas, denúnciala y cuando se reconozca la ilegalidad de la misma, ya se encargaran las autoridades de cerrarla.


Aunque tu intención no sea la de robar o destruir información no se justifica que interfieras un sitio que no es de tu propiedad aunque tu intención sea la de ayudar, la seguridad de la pagina es problema del webmaster y si no te ha pedido ayuda, no es problema tuyo, seria como entrar en casa de alguien por el mero hecho de dejarse la puerta abierta.

Aunque el webmaster te haya ofendido primero, el cargarte su pagina no te hace mejor persona.

El robo de información es un delito, de modo que este punto no necesita explicación

Aunque el motivo no este expuesto en esta lista, no te esfuerces, sigue sin ser ético

Pero lo mas importante de todo es que defacear paginas web atenta directamente contra los principios de la ética hacker que consiste en no hacer daño.

2 comentarios :

  1. un programador debe programar bien para que no le hagan un deface si un programador le hacen un deface es porque el administrador o el programador es deficiente

    ResponderEliminar
  2. la deficiencia esta en la naturaleza humana querido anonimo

    ResponderEliminar