Como detectar un scam: Paginas fraudulentas de bancos, Hotmail y mas…

Como detectar un scam

Los scams son paginas fraudulentas que imitan a las paginas originales con el objetivo de captar los datos de las cuenta de los usuarios que hayan sido engañados, para ello utilizan diferentes estrategias de propagación, estas son los errores mas frecuentes que deberás tener en cuenta para evitar ser victima de un scam.



La mas frecuente es hacerse pasar por la pagina de tu banco o por cualquier otra entidad como por ejemplo Hotmail, facebook, twiter etc.… y solicitar al usuario que introduzca sus datos de usuario y contraseña a través de un hipervínculo que redirige a la pagina del scam, las excusas para que el usuario haga clic son de lo mas variopintas como que le va a expirar la contraseña o que por motivos de seguridad se ven obligados a resetearlas etc. Se aprovechan que el scam lleva el logo corporativo de la compañía y la similitud con la interfaz original no suele llamar la atención a simple vista.


Este es el error más común en el que cae la gente, ningún banco, ni proveedor de cuentas de correo (Hotmail, yahoo, gmail etc.) ni ninguna red social va a pedirte JAMÁS que facilites tus datos por correo NO LO HAGAS.

Otras veces se hace uso de tarjetas postales para hacer que te deslogues de tu cuenta Hotmail o similar redireccionandote a la pagina del scam de manera que cuando vuelves a logarte ya estas facilitando tus datos al intruso.

Para evitar todos estos fraudes la formas mas sencilla y eficaz es comprobar antes de ingresar los datos la dirección den el navegador (url) de esta forma si la dirección no coincide localizaremos enseguida que se trata de una pagina falsa y lo podremos denunciar para evitar que le pase a mas gente.


Lo de la url tiene una explicación, por mucho que se parezca la interfaz de la pagina en cuestión la dirección del alojamiento donde esta hospedada es distinta por ello no puede enmascararse en el navegador, hay que fijarse exactamente en la dirección cuando estamos antes la ventana de login,  hay scams verdaderamente logrados y difíciles de detectar a simple vista incluso para un usuario experto.

Art By S3l3n1ty

No hay comentarios :