Spam :La basura informática

Spam
Comúnmente se llama basura a lo que nadie quiere y este término puede ser trasladado a diferentes ámbitos incluido la informática, originalmente spam es un término estadounidense y era comestible. Las latas de carne spam fue uno de los alimentos principales de soldados soviéticos y británicos en la segunda guerra mundial. Posteriormente la sobreutilizacion de este término con connotaciones típicamente burlescas fue trasladándose a otras áreas para designar lo que la gente no quiere o no le gusta.



¿Qué es el spam?

Trasladado al ámbito informático se denomina spam al correo basura o no solicitado enviado a múltiples receptores desde diferentes fuentes con fines comerciales.


Propagación del spam

La publicidad es una de las peores lacras que existen actualmente en Internet. La publicidad en si misma no es algo negativo, simplemente es una formula que posibilita la interacción de empresas con clientes potenciales, es un servicio de información y que promueve la actividad comercial en diferentes nichos de mercado creando puestos de trabajo. El problema que se genera con la publicidad reside en que habitualmente y de manera cada vez mas frecuente, se hace un uso indiscriminado y abusivo de la misma en la que ya no se valora la información ni el servicio prestado, sino únicamente los beneficios derivados de tal actividad . Para aumentar progresivamente la rentabilidad de la publicidad son recurrentes técnicas de dudosa legitimidad y transparencia, como la recopilación masiva de correos electrónicos a través de programas espías distribuidos por diversas fuentes, promoviendo cadenas de mensajes, induciendo malwares etc. En el momento que la publicidad no es deseada por el usuario, carece de interés y le supone un perjuicio se convierte automáticamente en spam. No tienen porque darse las tres circunstancias simultáneamente para que tal publicidad sea considerada spam, el spam es cada día más difícil de combatir a causa de la proliferación de nuevos métodos para su propagación y de la sofisticación de los mismos.

Evitar el spam

Aunque es prácticamente imposible evitar el spam en su totalidad, existen recomendaciones de vital importancia que nos ayudarán a reducirlo considerablemente

No uses tu dirección verdadera para registros Algunas paginas se aprovechan de los usuarios que se inscriben a ellas para obligarles a marcar algunas “áreas de interés” para posteriormente usar el correo facilitado para llenarlo de propaganda. Podéis leer un articulo que escribí sobre este tema de cómo crear correos temporales para protegerte del spam.

Rompe las cadenas de mensajes El 99.9% de las cadenas de emails son producto de spammers con el objeto de conseguir el mayor numero de direcciones posibles para lucrarse vendiéndola a terceros o para propagar más spam. Para engrosar su lista, hacen uso de la ingeniería social apelando a los buenos sentimientos de las personas (niños enfermos) o al miedo (cerrarán tu cuenta de Hotmail como no lo reenvíes) o a la superstición (te caerán 7 años de mala suerte como no lo reenvíes a todos tus contactos) Si te llega algún mensaje de este tipo tíralo a la basura que es donde debe estar.

No uses tus datos reales en los registros. diariamente nos registramos en cientos de páginas como mera formalidad para tener acceso a ellas y no es necesario que des tus datos ni aportes ningún tipo de información personal, utiliza siempre un pseudónimo y datos falsos para que no puedan relacionarte.

Si recibes un email con publicidad que tu no has pedido márcalo directamente como spam y la próxima vez que lo recibas ira a la carpeta de spam donde podrás vaciarla directamente sin leer los mensajes manteniendo limpia tu bandeja de entrada.

Algunos servicios de mensajeria son mas propicios que otros para recibir spam, el mas vulnerable en este caso es el archiconocido Hotmail, le siguen yahoo y gmail por este orden (cualquiera de los dos es mejor alternativa a la primera )


Como siempre, hay más puntos desde los que se puede hacer frente al spam, pero siguiendo estos sencillos pasos notaremos una mejoría considerable en la limpieza de nuestro correo y salvaguardaremos mejor nuestra privacidad evitando riesgos innecesarios.

Articulo escrito por S3L3N1TY para Hacker’s Land.

No hay comentarios :