Revisando paquetes con tracert/traceroute

tracert/traceroute


 Continuamos aprendiendo sobre los protocolos de red y sus aplicaciones, hoy voy a explicar que es y para que se utiliza el comando traceroute. Tracer/traceroute es una herramienta que permite seguir la pista de los paquetes que van desde un host a otro.





Voy a intentar explicarlo de la manera mas sencilla posible.Tracer/traceroute puede ser usado tanto en Windows (en ese caso lo denominaremos tracert) como en Linux (Traceroute) y sirve para visualizar la ruta que siguen los paquetes (volumen de información) desde un punto de la red a otro.

Para garantizar que la información (paquetes) llega a su destino desde el punto de emisión se tienen que “encaminar” es decir enlutarlos en una misma dirección y de ello se encargan los enrutadores que son dispositivos para las interconexiones de red.

Todo este camino que recorre la información crea una traza es decir, un recorrido en el que intervienen enrutadores para la transmisión de paquetes (volúmenes de información) y todo esto lo podemos observar con el comando tracert.De pendiendo si el recorrido es mas o menos largo, tendrá mas o menos saltos.

¿Cómo se usa ?(en Windows)

Si queremos hacer tracert a una ip, tipearemos en la consola del Dos tracert y a continuación la IP

Si queremos hacer tracert a una Web, tipearemos tracert y la url encabezada por www (recordad no http)

Y listo la consola nos mostrara el trazado de la conexión indicada mostrándonos los saltos (cada una de las detenciones de los paquetes de transmisión) y el tiempo en milisegundos.

Parámetros

- d Específica que no se resuelvan las direcciones en nombres de host.
- h maximum_hops (Especifica el número máximo de saltos para alcanzar el destino.)
- j host-list (Especifica la ruta de origen a lo largo de la lista de hosts.)
- w timeout (Espera el número de milisegundos especificado de tiempo )
- target_name (Nombre o dirección IP del host de destino.)


Utilidades

Sabiendo el recorrido de información podemos usarlo para muchas cosas como por ejemplo solventar determinados problemas de red, cuanto tiempo se detiene la información en un determinado punto, fallos en routeadores…entre otros.

Articulo escrito por S3L3N1TY para Hacker’s Land.

No hay comentarios :