Ensamblador: Instrucciones basicas

ensamblador

Seguimos con las instrucciones básicas de Assembler y aprendiendo más sobre sus funciones principales y como se manejan.Esta leccion es algo pesada,de modo que recomiendo que la esquematiceis para poder asimilarla mejor.


La instrucción de transferencia de datos por excelencia es:
MOV destino, fuente
entendiendo por fuente el contenido que se va a transferir a una determinada zona o registro de memoria denominada destino.
Esta instrucción, por tanto, nos va a permitir transferir informacion entre registros y memoria, memoria y registros y entre los propios registros utilizando alguno de los diferentes modos de direccionamiento. Con la instrucción MOV diremos que se pueden realizar todo tipo de movimientos teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
1.- No se puede realizar una transferencia de datos entre dos posiciones de memoria
directamente, por esta razón, siempre que queramos efectuarlas tendremos que utilizar un registro intermedio que haga de puente.
Por ejemplo, para hacer la operacion DATO1 <-- DATO2, la instrucción MOV DATO2,DATO1 sería incorrecta. Lo que sí sería correcto sería utilizar el registro DX, u otro, como puente y hacer: MOV DX,DATO1 MOV DATO2,DX 2.- Tampoco se puede hacer una transferencia directa entre dos registros de segmento. Por eso, como en el caso anterior, si fuera preciso se utilizaría un registro como puente. 3.- Asimismo, tampoco se puede cargar en los registros de segmento un dato utilizando direccionamiento inmediato, es decir, una constante, por lo que también habrá que recurrir a un registro puente cuando sea preciso. Una instrucción util pero no imprescindible es: XCHG DATO1, DATO2 que intercambia los contenidos de las posiciones de memoria o registros representadospor DATO1 y DATO2. Por ejemplo, si queremos intercambiar los contenidos de los registros AX y BX, podemos hacer: MOV AUX, AX MOV AX, BX MOV BX, AUX en donde AUX es una variable auxiliar que hace de puente, o simplemente utilizar: XCHG AX, BX Las restricciones que presenta esta operación es que no se pueden efectuar intercambios directamente entre posiciones de memoria ni tampoco entre registros de segmento. La instrucción XLAT tabla carga en el registro AL el contenido de la posición [BX][AL], en donde el registro BX ha de apuntar al comienzo de una tabla. Dichio de otra manera, AL hace de índice de la tabla y de almacén destino del contenido de la tabla. Por ejemplo, el siguiente programa: DATOS SEGMENT TABLA DB 2,3,5,8,16,23 DATOS ENDS CODIGO SEGMENT MOVE BX, OFFSET TABLA ; Inicializa BX con la dirección donde comienza la tabla MOVE AL, 5 XLAT TABLA CODIGO ENDS hace que al final el contenido de AL se 16 ya que es el 5to. elemento de la tabla y AL antes de XLAT TABLA contenia el valor 5. Para finalizar con las instrucciones de transferencia veremos un grupo de tres instrucciones: - LEA o cargar dirección efectiva. - LDS o cargar el puntero en DS. - LES o cargar el puntero en ES. denominadas de transferencia de direcciones. La primera, LEA, carga el desplazamiento u OFFSET correspondiente al operando fuente en el operando destino. Por ejemplo, la instrucción MOVE BX, OFFSET TABLA del ejemplo anterior sería equivalente a LEA BX, TABLA. La segunda, LDS, se utiliza para cargar el valor del segmento de una variable en el registro DS y el desplazamiento correspondiente en el registro o posición de memoria indicada en la instrucción. Por ejemplo, la instrucción LDS BX, NUM1 haría esquemáticamente lo siguiente: La tercera y ultima de las instrucciones, LES, es similar a LDS, con la única salvedad de que el valor del segmento se carga sobre el registro de segmento ES en vez del DS. Suma y resta Las instrucciones ADD y SUB realizan sumas y restas sencillas de datos binarios. Los números binarios negativos están representados en la forma de complemento a dos: Invierta todos los bits del numero positivo y sume 1. Los formatos generales para las instrucciones ADD y SUB son:


Como en otras instrucciones, no existen operaciones directas de memoria a memoria. El ejemplo siguiente utiliza el registro AX para sumar WORDA a WORDB:

WORDA DW 123 ;Define WORDA
WORDB DW 25 ;Define WORDB
. . .
MOV AX, WORDA ;Mueve WORDA al AX
ADD AX, WORDB ;Suma WORDB al AX
MOV WORDB, AX ;Mueve AX a WORDB

La figura 6.1. proporciona ejemplos de ADD y SUB para el procesamiento de valores en un byte y en una palabra. El procedimiento B10ADD utiliza ADD para procesar bytes y el procedimiento C10SUB utiliza SUB para procesar palabras.

TITLE P13ADD (COM) Operaciones ADD y SUB
.MODEL SMALL
.CODE
ORG 100H
BEGIN: JMP SHORT MAIN
;----------------------------------------------------------------------------
BYTEA DB 64H ;DATOS
BYTEB DB 40H
BYTEC DB 16H
WORDA DW 4000H
WORDB DW 2000H
WORDC DW 1000H
;----------------------------------------------------------------------------
MAIN PROC NEAR ;Procedimiento principal:
CALL B10ADD ;Llama a la rutina ADD
CALL C10SUB ;Llama a la rutina SUB
INT 21H
MAIN ENDP
; Ejemplos de suma (ADD) de bytes:
;----------------------------------------------------------------------------
B10ADD PROC
MOV AL, BYTEA
MOV BL, BYTEB
ADD AL, BL ;registro a registro
ADD AL, BYTEC ;memoria a registro
ADD BYTEA, BL ;registro a memoria
ADD BL, 10H ;inmediato a registro
ADD BYTEA, 25H ;inmediato a memoria
RET
B10ADD ENDP
; Ejemplos de resta (SUB) de palabras:
;----------------------------------------------------------
C10SUB PROC
MOV AX, WORDA
MOV BX, WORDB
SUB AX,BX ;Registro a registro
SUB AX,WORDC ;Memora de registro
SUB WORDA, BX ;Registro de memoria
SUB BX, 1000H ;Inmediato de registro
SUB WORDA, 256H ;Inmediato de memoria
RET
C10SUB ENDP
END BEGIN


Desbordamientos
Este alerta con los desbordamientos en las operaciones aritméticas. Ya que un byte solo permite el uso de un bit de signo y siete de datos (desde -128 hasta +127), una operación aritmética puede exceder con facilidad la capacidad de un registro de un byte. Y una suma en el registro AL, que exceda su capacidad puede provocar resultados inesperados.

Operando lógicos La lógica booleana es importante en el diseño de circuitos y tiene un paralelo en la lógica de programación. Las instrucciones para lógica booleana son AND, OR, XOR, TEST y NOT, que pueden usarse para poner bits en 0 o en 1 y para manejar datos ASCII con propósitos aritméticos. El formato general para las operaciones booleanas es:
[etiqueta :] | operación | {registro/memoria}, {registro/memoria/inmediato}|

El primer operando se refiere a un byte o palabra en un registro o memoria y es el único valor que es cambiado. El segundo operando hace referencia a un registro o a un valor inmediato. La operación compara los bits de los dos operandos referenciados y de acuerdo con esto establece las banderas CF, OF, PF, SF y ZF.
AND. Si ambos bits comparados son 1, establece el resultado en 1. Las demás condiciones dan como resultado 0.
OR. Si cualquiera (o ambos) de los bits comparados es 1, el resultado es 1. Si ambos bits están en 0, el resultado es 0.
XOR. Si uno de los bits comparados es 0 y el otro 1, el resultado es 1. Si ambos bits comparados son iguales (ambos 0 o ambos 1), el resultado es 0.
TEST. Establece las banderas igual que lo hace AND, pero no cambia los bits de los operandos.
Las operaciones siguientes AND, OR y XOR ilustran los mismos valores de bits como operandos:

AND OR XOR
0101 0101 0101
0011 0011 0011
Resultado: 0001 0111 0110


Es útil recordar la siguiente regla: el empleo de AND con bits 0 es 0 y el de OR con bits 1 es 1.
Ejemplos de operaciones booleanas.
Para los siguientes ejemplos independientes, suponga que AL contiene 11000101 y el BH contiene 01011100:
1.- AND AL,BH ;Establece AL a 0100 0100
2.- AND AL,00H ;Establece AL a 0000 0000
3.- AND AL,0FH ;Establece AL a 0000 0101
4.- OR BH,AL ;Establece BH a 1101 1101
5.- OR CL,CL ;Pone en uno SF y ZF
6.- XOR AL,AL ;Establece AL a 0000 0000
7.- XOR AL,0FFH ;Establece AL a 0011 1010

Los ejemplos 2 y 6 muestran formas de limpiar un registro, y ponerlo a cero. El ejemplo 3 pone a cero los cuatro bits mas a la izquierda de AL.
TESt actúa igual que AND, pero solo establece las banderas. Aquí están algunos ejemplos :

1.- TEST BL, 11110000B ; Alguno de los bits de mas a la
JNZ ... ; izquierda es BL en diferentes de cero?
2.- TEST AL, 00000001B ; AL contiene
JNZ ... ; un numero impar?
3.- TEST DX, 0FFH ; El DX contiene
JNZ ... ; un valor cero?
La instrucción NOT.
La instrucción NOT solo invierte los bits en un byte o palabra en un registro o en memoria; esto es, convierte los ceros en unos y los unos en ceros. El formato general es:

| [etiqueta:] | NOT | {registro/memoria} |


Por ejemplo si el AL contiene 11000101, la instrucción NOT AL cambia el AL a 00111010 (el resultado es el mismo de XOR AL, 0FFH). Las banderas no son afectadas.


Comprimiento y rotación CORRIMIENTO DE BITS.
Las instrucciones de corrimiento, que son parte de la capacidad lógica de la computadora, pueden realizar las siguientes acciones:

1. Hacer referencia a un registro o dirección de memoria.
2. Recorre bits a la izquierda o a la derecha.
3. Recorre hasta 8 bits en un byte, 16 bits en una palabra y 32 bits en una palabra doble.
4. Corrimiento lógico (sin signo) o aritmético (con signo).

El segundo operando contiene el valor del corrimiento, que es una constante (un valor inmediato) o una referencia al registro CL. Para los procesadores 8088/8086, la constante inmediata solo puede ser 1; un valor de corrimiento mayor que 1 debe estar contenido en el registro CL. Procesadores posteriores permiten constantes de corrimiento inmediato hasta 31.
El formato general para el corrimiento es


| [etiqueta:] | Corrim. | {registro/memoria}, {CL/inmediato} |


Corrimiento de bits hacia la derecha.
Los corrimientos hacia la derecha (SHR y SAR) mueven los bits hacia la derecha en el registro designado. El bit recorrido fuera del registro mete la bandera de acarreo. Las instrucciones de corrimiento a la derecha estipulan datos lógicos (sin signo) o aritméticos (con signo):



Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran SHR y datos con signo:


INSTRUCCION AL COMENTARIO
MOV CL, 03
MOV AL, 10110111B ; 10110111
SHR AL, 01 ; 11011011 Un corrimiento a la derecha
SHR AL, CL ; 00001011 Tres corrimientos adicionales a la derecha
SHR AX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores

El primer SHR desplaza el contenido de AL un bit hacia la derecha. El bit de mas a la derecha es enviado a la bandera de acarreo, y el bit de mas a la izquierda se llena con un cero. El segundo SHR desplaza tres bits mas al AL. La bandera de acarreo contiene de manera sucesiva 1, 1 y 0; además, tres bits 0 son colocados a la izquierda del AL.
SAR se difiere de SHR en un punto importante: SAR utiliza el bit de signo para llenar el bit vacante de mas a la izquierda. De esta manera, los valores positivos y negativos retienen sus signos. Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran SAR y datos con signo en los que el signo es un bit 1:

INSTRUCCION AL COMENTARIO
MOV CL, 03
MOV AL, 10110111B ;; 10110111
SHR AL, 01 ; 11011011 Un corrimiento a la derecha
SHR AL, CL ; 00001011 Tres corrimientos adicionales a la derecha
SHR AX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores

En especial, los corrimientos a la derecha son útiles para (dividir entre 2) obtener mitades de valores y son mucho mas rápidas que utilizar una operación de división.
Al terminar una operación de corrimiento, puede utilizar la instrucción JC (Salta si hay acarreo) para examinar el bit desplazado a la bandera de acarreo.


Corrimiento de bits a la izquierda.
Los corrimientos hacia la izquierda (SHL y SAL) mueven los bits a la izquierda, en el registro designado. SHL y SAL son idénticos en su operación. El bit desplazado fuera del registro ingresa a la bandera de acarreo. Las instrucciones de corrimiento hacia la izquierda estipulan datos lógicos (sin signo) y aritméticos (con signo):

SHL: Desplazamiento lógico a la izquierda SAL: Desplazamiento aritmético a la izquierda




Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran SHL para datos sin signo:

INSTRUCCION AL COMENTARIO
MOV CL, 03
MOV AL, 10110111B ; 10110111
SHR AL, 01 ; 01101110 Un corrimiento a la izquierda
SHR AL, CL ; 01110000 Tres corrimientos mas
SHR AX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores


El primer SHL desplaza el contenido de AL un bit hacia la izquierda. El bit de mas a la izquierda ahora se encuentra en la bandera de acarreo, y el ultimo bit de la derecha del AL se llena con cero. El segundo SHL desplaza tres bits mas a el AL. La bandera de acarreo contiene en forma sucesiva 0, 1 y 1, y se llena con tres ceros a la derecha del AL.
Los corrimientos a la izquierda llenan con cero el bit de mas a la derecha. Como resultado de esto, SHL y SAL don idénticos. Los corrimientos a la izquierda en especial son útiles para duplicar valores y son mucho mas rápidos que usar una operación de multiplicación.
Al terminar una operación de corrimiento, puede utilizar la instrucción JC (Salta si hay acarreo) para examinar el bit que ingreso a la bandera de acarreo.



• ROTACION DE BITS (Desplazamiento circular)

Las instrucciones de rotación, que son parte de la capacidad lógica de la computadora, pueden realizar las siguientes acciones:

1. Hacer referencia a un byte o a una palabra.
2. Hacer referencia a un registro o a memoria.
3. Realizar rotación a la derecha o a la izquierda. El bit que es desplazado fuera llena
el espacio vacante en la memoria o registro y también se copia en la bandera de acarreo.
4. Realizar rotación hasta 8 bits en un byte, 16 bits en una palabra y 32 bits en una palabra doble.
5. Realizar rotación lógica (sin signo) o aritmética (con signo).

El segundo operando contiene un valor de rotación, el cual es una constante (un valor inmediato) o una referencia al registro CL. Para los procesadores 8088/8086, la constante inmediata solo puede ser 1; un valor de rotación mayor que 1 debe estar contenido en el registro CL. Procesadores posteriores permiten constantes inmediatas hasta el 31. El formato general para la rotación es:


| [etiqueta:] | Rotación | {registro/memoria}, {CL/inmediato} |


Rotación a la derecha de bits
Las rotaciones a la derecha (ROR y RCR) desplazan a la derecha los bits en el registro designado. Las instrucciones de rotación a la derecha estipulan datos lógicos (sin signo) o aritméticos (con signo):




Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran ROR:
INSTRUCCION BH COMENTARIO
MOV CL, 03
MOV BH, 10110111B ; 10110111
SHR BH, 01 ; 11011011 Una rotación a la derecha
SHR BH, CL ; 00001011 Tres rotaciones a la derecha
SHR BX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores


El primer ROR desplaza el bit de mas a la derecha del BH a la posición vacante de mas a la izquierda. La segunda y tercera operaciones ROR realizan la rotación de los tres bits de mas a la derecha.
RCR provoca que la bandera de acarreo participe en la rotación. Cada bit que se desplaza fuera de la derecha se mueve al CF y el bit del CF se mueve a la posición vacante de la izquierda.

Rotación a la izquierda de bits
Las rotaciones a la izquierda (ROL y RCL) desplazan a la izquierda los bits del registro designado. Las instrucciones de rotación a la izquierda estipulan datos lógicos (sin signo) y aritméticos (con signo):



Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran ROL:
INSTRUCCION BL COMENTARIO
MOV CL, 03
MOV BL, 10110111B ; 10110111
SHR BL, 01 ; 11011011 Una rotación a la izquierda
SHR BL, CL ; 00001011 Tres rotaciones a la izquierda
SHR BX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores

El primer ROL desplaza el bit de mas a la izquierda del BL a la posición vacante de mas a la derecha. La segunda y tercera operaciones ROL realizan la rotación de los tres bits de mas a la izquierda.
De manera similar a RCR, RCL también provoca que la bandera de acarreo participe en la rotación. Cada bit que se desplaza fuera por la izquierda se mueve al CF, y el bit del CF se mueve a la posición vacante de la derecha.
Puede usar la instrucción JC (salta si hay acarreo) para comprobar el bit rotado hacia la CF en el extremo de una operación de rotación.


Multiplicación y división
Para la multiplicación, la instrucción MUL maneja datos sin signo y la instrucción IMUL (multiplicación entera) maneja datos con signo. Ambas instrucciones afectan las banderas de acarreo y de desbordamiento. Como programador, usted tiene el control sobre el formato de los datos que procesa, y tiene la responsabilidad de seleccionar la instrucción de multiplicación apropiada. El formato general de MUL e IMUL es :

| [etiqueta:] | MUL/IMUL | registro/memoria |
Las operaciones de multiplicación básicas son byte a byte, palabra por palabra y palabras dobles por palabra dobles.

Byte por byte
Para multiplicar dos números de un byte, el multiplicando esta en el registro AL y el multiplicador es un byte en memoria o en otro registro. Para la instrucción MUL DL, la operación multiplica el contenido del AL por el contenido del DL. El producto generado esta en el registro AX. La operación ignora y borra cualquier información que pueda estar en el AH.




Palabra por palabra
Para multiplicar dos números de una palabra, el multiplicando esta en el registro AX y el multiplicador es una palabra en memoria o en otro registro. Para la instrucción MUL DX, la operación multiplica el contenido del AX por el contenido del DX. El producto generado es una palabra doble que necesita dos registros: la parte de orden alto (mas a la izquierda) en el DX y la parte de orden bajo (mas a la derecha) en el AX. La operación ignora y borra cualquier información que puede estar en el DX.

Palabra doble por palabra doble
Para multiplicar dos números de palabras dobles, el multiplicando esta en el registro EAX y el multiplicador es una palabra doble en memoria o en otro registro. El producto es generado en el par EDX:EAX. La operación ignora y borra cualquier información que ya este en el EDX.






En los ejemplos siguientes, el multiplicador esta en un registro, el cual especifica el tipo de operación:

INSTRUCCION MULTIPLICADOR MULTIPLICANDO PRODUCTO
MUL CL byte AL AX
MUL BX palabra AX DX:AX
MUL EBX palabra doble EAX EDX:EAX

En los ejemplos siguientes, los multiplicadores están definidos en memoria:
BYTE1 DB ?
WORD1 DW ?
DWORD1 DD ?

OPERACION MULTIPLICADOR MULTIPLIANDO PRODUCTO
MUL BYTE1 BYTE1 AL AX
MUL WORD1 WORD1 AX DX:AX
MUL DWORD1 DWORD1 EAX EDX:EAX


• DIVISION
Para la división, la instrucción DIV (dividir) maneja datos sin signo y la IDIV (división entera) maneja datos con signo. Usted es responsable de seleccionar la instrucción apropiada. El formato general para DIV/IDIV es:


| [etiqueta:] | IDIV/DIV | {registro/memoria} |
Las operaciones de multiplicación básicas son byte entre byte, palabra entre palabra y palabras dobles entre palabra dobles.

Palabra entre palabra
Aquí el dividendo esta en el AX y el divisor es un byte en memoria o en otro registro. Después de la división, el residuo esta en el AH y el cociente esta en el AL. Ya que un cociente de un byte es muy pequeño -si es sin signo, un máximo de +255 (FFH) y con signo +127 (7FH)- esta operación tiene un uso limitado.

Palabra doble entre palabra
Para esta operación, el dividendo esta en el par DX:AX y el divisor es una palabra en memoria o en otro registro. Después de la división, el residuo esta en el DX y el cociente esta en el AX. El cociente de una palabra permite para datos sin signo un máximo de +32, 767 (FFFFH) y con signo +16, 383 (7FFFH). Tenemos:

Palabra cuádruple entre palabra doble
Al dividir una palabra cuádruple entre una palabra doble, el dividendo esta en el par EDX:EAX y el divisor esta en una palabra doble en memoria o en otro registro. Después de la división, el residuo esta en el EDX y el cociente en el AEX.



En los ejemplos siguientes, de DIV, los divisores están en un registro, que determina el tipo de operación:

OPERACION DIVISOR DIVIDENDO COCIENTE RESIDUO
DIV CL byte AX AL AH
DIV CX palabra DX:AX Ax DX
DIV EBX palabra doble EDX:EAX EAX EDX


En los ejemplos siguientes de DIV, los divisores están definidos en memoria:

BYTE1 DB ?
WORD1 DW ?
DWORD1 DD ?
... DIVISOR DIVIDENDO COCIENTE RESIDUO
DIV BYTE1 BYTE1 AX AL AH
DIV WORD1 WORD1 DX:AX AX DX
DIV DWORD1 DWORD1 EDX:EAX EAX EDX




Comparación: La instrucción CMP

La instrucción CMP pro lo común es utilizada para comparar dos campos de datos, uno de los cuales están contenidos en un registro. El formato general para CMP es:


| [etiqueta:] | CMP | {registro/memoria}, {registro/memoria/inmediato} |
El resultado de una operación CMP afecta la banderas AF, CF, OF, PF, SF y ZF, aunque no tiene que probar estas banderas de forma individual. El código siguiente prueba el registro BX por un valor cero:
X CMP BX, 00 ;Compara Bx con cero
JZ B50 ;Si es cero salta aB50
. ;(Acción si es diferente de cero)
.
B50: ... ;Destino del salto, si BX es cero

Si el BX tiene cero, cmp establece ZF a 1 y puede o no cambiar la configuración de otras banderas. La instrucción JZ (salta si es cero) solo prueba la bandera ZF. Ya que ZF tiene 1 (que significa una condición cero), JZ transfiere el control (salta) a la dirección indicada por el operando B50.
Observe que la operación compara el primer operando con el segundo; por ejemplo, el valor del primer operando es mayor que, igual o menor que el valor del segundo operando?

• La instrucción CMPS
CMPS compara el contenido de una localidad de memoria (direccionada por DS:SI). Dependiendo de la bandera de dirección, CMPS incrementa o disminuye también los registros SI y DI en 1 para bytes, en 2 para palabras y en 4 para palabras dobles. La operación establece las banderas AF, CF, OF, PF, SF y ZF.
Cuando se combinan con un prefijo REP y una longitud en el CX, de manera sucesiva CMPS puede comparar cadenas de cualquier longitud.
Pero observe que CMPS proporciona una comparación alfanumérica, esto es, una comparación de acuerdo a con los valores ASCII. Considere la comparación de dos cadenas que contienen JEAN y JOAN. Una comparación de izquierda a derecha, tiene el resultado siguiente:

J:J Iguales
E:O Diferentes (E es menor)
A:A Iguales
N:N Iguales

Una comparación de los 4 bytes termina con una comparación de N con N (iguales). Ahora ya que los dos nombres no son idénticos, la operación debe terminar tan pronto como la comparación entre 2 caracteres sea diferente.
Algunas derivaciones de CMPS son las siguientes:
• CMPSB. Compara bytes.
• CMPSD. Compara palabras dobles.
• CMPSW. Compara palabras.

A continuación se muestra la codificación del uso del CMPS y sus derivaciones:

TITLE P12CMPST (COM) Uso de CMPS para operaciones en cadenas
.MODEL SMALL
.CODE
ORG 100H
BEGIN: JMP SHORT MAIN
;-------------------------------------------------------------------------------------
NOM1 DB 'Assemblers' ;Elementos de datos
NOM2 DB 'Assemblers'
NOM3 DB 10 DUP (' ')
;-------------------------------------------------------------------------------------
MAIN PROC NEAR ;Procedimiento principal
CLD ;Izquierda a derecha
MOV CX, 10 ;Iniciar para 10 bytes
LEA DI, NOM2
LEA SI, NOM1
REPE CMPSB ;Compare NOM1:NOM2
JNE G20 ;No es igual, saltarlo
MOV BH,01 ;Igual, fijar BH
G20:
MOV CX, 10 ;Iniciar para 10 bytes
LEA DI, NOM3
LEA SI, NOM2
REPE CMPSB ;Compare NOM2:NOM3
JE G30 ;Igual, salir
MOV BL, 02 ;No es igual, fijar BL
G30:
MOV AX, 4C00H ;Salir a DOS
INT 21H
MAIN ENDP
END BEGIN



Saltos condicionales e incondicionales
Saltos condicionales e incondicionales Hasta este punto los programas que hemos examinado han sido ejecutados en forma lineal, esto es con una instrucción secuencialmente a continuación de otra. Sin embargo, rara vez un programa programable es tan sencillo. La mayoría de los programas constan de varios ciclos en los que una serie de pasos se repite hasta alcanzar un requisito especifico y varias pruebas para determinar que acción se realiza de entre varias posibles.
Requisitos como este implican la transferencia de control a la dirección de una instrucción que no sigue de inmediato de la que se esta ejecutando actualmente. Una transferencia de control puede ser hacia adelante, para ejecutar una serie de pasos nuevos, o hacia atrás, para volver a ejecutar los mismos pasos.
Ciertas instrucciones pueden transferir el control fuera del flujo secuencial normal añadiendo un valor de desplazamiento al IP.

Direcciones Corta, cercana y lejana
Una operación de salto alcanza una dirección corta por medio de un desplazamiento de un byte, limitado a una distancia de -128 a 127 bytes. Una operación de salto alcanza una dirección cercana por medio de un desplazamiento de una palabra, limitado a una distancia de -32, 768 a 32, 767 bytes dentro del mismo segmento. Una dirección lejana puede estar en otro segmento y es alcanzada por medio de una dirección de segmento y un desplazamiento; CALL es la instrucción normal para este propósito.
La tabla siguiente indica las reglas sobre distancias para la operaciones JMP, LOOP y CALL. Hay poca necesidad de memorizar estas reglas, ya que el uso normal de estas instrucciones en rara ocasión causa problemas.





Etiquetas de instrucciones
Las instrucciones JMP, Jnnn (salto condicional) y LOOP requieren un operando que se refiere a la etiqueta de una instrucción. El ejemplo siguiente salta a A90, que es una etiqueta dada a una instrucción MOV:

JMP A90
. . .
A90: MOV AH, 00
. . .

La etiqueta de una instrucción, tal como A90:, terminada con dos puntos (:) para darle atributo de cercana - esto es, la etiqueta esta dentro de un procedimiento en el mismo segmento de código.
Cuidado: Un error común es la omisión de los dos puntos. Note que una etiqueta de dirección en un operando de instrucción (como JMP A90) no tiene un carácter de dos puntos.

La instrucción JMP (Salto incondicional)
Una instrucción usada comúnmente para la transferencia de control es la instrucción JMP (jump, salto, bifurcación). Un salto es incondicional, ya que la operación transfiere el control bajo cualquier circunstancia. También JMP vacía el resultado de la instrucción previamente procesada; por lo que, un programa con muchas operaciones de salto puede perder velocidad de procesamiento. El formato general para JMP es:

| [etiqueta] | JMP | dirección corta, cercana o lejana |


Una operación JMP dentro del mismo segmento puede ser corta o cercana (o de manera técnica, lejana, si el destino es un procedimiento con el atributo FAR). En su primer paso por un programa fuente, el ensamblador genera la longitud de cada instrucción. Sin embargo, una instrucción JMP puede ser de dos o tres bytes de longitud. Una operación JMP a una etiqueta dentro de -128 a + 127 bytes es un salto corto.
El ensamblador genera un byte para la operación (EB) y un byte para el operando. El operando actúa como un valor de desplazamiento que la computadora suma al registro IP cuando se ejecuta el programa. El ensamblador ya puede haber encontrado el operando designado (un salto hacia atrás) dentro de -128 bytes, como en:

A50:
. . .
JMP A50

En este caso, el ensamblador genera una instrucción de maquina de dos bytes. Una JMP que excede -128 a 127 bytes se convierte en un salto cercano, para que el ensamblador genere un código de maquina diferente (E9) y un operando de dos bytes (procesadores 8088/8086) o un operando de cuatro bytes (procesadores 80386 y posteriores). En un salto hacia adelante, el ensamblador aun no ha encontrado el operando designado:

JMP A90
. . .
A90:

Ya que algunas versiones del ensamblador no saben en este punto si el salto es corto o cercano, generan de forma automática una instrucción de tres bytes.

Page 60,132
TITLE P08JUMP (COM) Uso de JMP para iterar
.MODEL SMALL
.CODE
ORG 100H
MAIN PROC NEAR
MOV AX,01 ;Iniciación de AX,
MOV BX,01 ;BX y
MOV CX,01 ;CX a 01
A20:
ADD AX, 01 ;Sumar 01 a AX
ADD BX, AX ;Sumar AX a BX
SHL CX, 1 ;Multiplicar por dos a CX
JMP A20 ;Saltar a la etiqueta A20
MAIN ENDP
END MAIN



La instrucción LOOP
La instrucción LOOP, requiere un valor inicial en el registro CX. En cada iteración, LOOP de forma automática disminuye 1 de CX. Si el valor en el CX es cero, el control pasa a la instrucción que sigue; si el valor en el CX no es cero, el control pasa a la dirección del operando. La distancia debe ser un salto corto, desde -128 hasta +127 bytes. Para una operación que exceda este limite, el ensamblador envía un mensaje como "salto relativo fuera de rango". El formato general de la instrucción LOOP es:

| [etiqueta:] | LOOP | dirección corta |


El siguiente programa muestra el funcionamiento de la instrucción LOOP.


Page 60,132
TITLE P08LOOP (COM) Ilustración de LOOP
.MODEL SMALL
.CODE
ORG 100H
MAIN PROC NEAR
MOV AX,01 ;Iniciación de AX,
MOV BX,01 ;BX y
MOV CX,01 ;CX a 01
MOV CX,10 ;Iniciar
A20: ;Número de iteraciones
ADD AX, 01 ;Sumar 01 a AX
ADD BX, AX ;Sumar AX a BX
SHL DX, 1 ;Multiplicar por dos a DX
LOOP A20 ;Iterar si es diferente de cero
MOV AX, 4C00H ;Salida a DOS
MAIN ENDP
END MAIN
Existen dos variaciones de la instrucción LOOP, ambas también decrementan el CX en 1. LOOPE/LOOPZ (repite el ciclo mientras sea igual o repite el ciclo mientras sea cero) continua el ciclo mientras que el valor en el CX es cero o la condición de cero esta establecida.
LOOPNE/LOOPNZ (repite el ciclo mientras no sea igual o repite el ciclo mientras sea cero) continua el ciclo mientras el valor en el CX no es cero o la condición de cero no esta establecida.

INSTRUCCIONES DE SALTO CONDICIONAL
El ensamblador permite usar una variedad de instrucciones de salto condicional que transfieren el control dependiendo de las configuraciones en el registro de banderas. Por ejemplo, puede comparar dos campos y después saltar de acuerdo con los valores de las banderas que la comparación establece. El formato general para el salto condicional es:

| [etiqueta:] | Jnnn | dirección corta |


Como ya se explico la instrucción LOOP disminuye el registro CX; si es diferente de cero, transfiere el control a la dirección del operando. podría reemplazar el enunciado LOOP A20 de la figura anterior con dos enunciados - uno que decremente el CX y otro que realice un salto condicional:

DEC CX ;Equivalente a LOOP
JNZ A20
. . .

DEC y JNZ realizan exactamente lo que hace LOOP. DEC decrementa en 1 CX y pone a 1 o a 0 la bandera de cero (ZF) en el registro de banderas. Después JNZ prueba la configuración de la bandera de cero; si el CX es diferente de cero, el control pasa a A20, y si el CX es cero el control pasa a la siguiente instrucción hacia abajo

Datos con signo y sin signo
Distinguir el propósito de los saltos condicionales debe clarificar su uso. El tipo de datos (sin signo o con signo) sobre los que se realizan las comparaciones o la aritmética puede determinar cual es la instrucción a utilizar. Un dato sin signo trata todos los bits como bits de datos; ejemplos típicos son las cadenas de caracteres, tal como nombres o direcciones, y valores numéricos tal como números de cliente. Un dato con signo trata el bit de mas a la izquierda como un signo, en donde 0 es positivo y 1 es negativo.
En el ejemplo siguiente, el AX contiene 11000110 y el BX contiene 00010110. La siguiente instrucción

CMP AX, BX

compara el contenido de AX con el contenido del BX. Para datos sin signo, el valor AX es mayor; sin embargo, para datos con signo el valor AX es menor a causa del signo negativo.
Saltos con base en datos sin signo
Las instrucciones siguientes de salto condicional se aplican a datos sin signo:

Cada una de estas pruebas las puede expresar en uno de dos códigos simbólicos de operación.

Saltos con base en datos con signo
Las instrucciones siguientes de salto condicional se aplican a datos con signo:


Pruebas aritméticas especiales
Las siguientes instrucciones de salto condicional tienen usos especiales:



No espere memorizar todas estas instrucciones; sin embargo, como recordatorio note que un salto para datos sin signo es igual, superior o inferior, mientras que un salto para datos con signo es igual, mayor que o menor. Los saltos que prueban banderas de acarreo, de desbordamiento y de paridad tienen propósitos únicos.


Fuente de consulta

No hay comentarios :