Introducción al lenguaje ensamblador

Introducción al lenguaje ensamblador
Mucho hemos hablado sobre Assembler y de lo necesario de su manejo para dominar las técnicas de crackeo, pero muy poco hemos visto de él aún, en este tutorial vamos a obtener las nociones básicas para aprender a manejar este lenguaje y desenvolvernos con él y cuales son sus funciones principales.


En esta entrada habíamos hablado del lenguaje que usan las computadoras para comunicarse (lenguaje binario) y como podemos “traducirlo” a los sistemas numéricos que nosotros empleamos para comunicarnos con ellas y darle instrucciones.




Pues precisamente para facilitar ese mecanismo de traducción recurrimos al lenguaje ensamblador que viene a ser algo así como el intermediario entre el hombre y la máquina o lo que es lo mismo el medio o instrumento de trabajo que posibilita que la tarea del programador sea más sencilla.

Origen de Asemmbler


Para entender para qué y cómo surgió Assembler debemos comprender la informática desde dos puntos diferentes el Software y el hardware, el “hard” duro en ingles es la máquina en si misma y sus componentes y el soft (blando) es el paquete de instrucciones mediante el cual asignamos al hardware una determinada acción. Pero los caracteres secuenciales en binario que utiliza el hardware para comunicarse resultan instrucciones demasiado complejas para ser interpretada por el software por lo que normalmente se transcriben errores en la codificación. Por lo que resulta imprescindible una herramienta que ayude a simplificar los paquetes de instrucciones en un lenguaje entendible para ambos. Pues para ello tenemos el lenguaje ensamblador.


Lenguaje de bajo nivel


Se denomina así porque es un lenguaje que se acerca al lenguaje máquina, osea el lenguaje binario. Inicialmente los programadores sólo usaban el lenguaje binario para comunicarse con las máquinas pero mas adelante se dieron cuenta que podían simplificar las transcripciones cambiando los dígitos secuenciales de 0 y 1 empleados en binario por grupos alfabéticos a los que se llamaron mnemotécnicos, y existia un mnemotécnico por cada instrucción. Posteriormente se le fueron añadiendo más opciones y conceptos a este lenguaje, pero esta fue la esencia de su uso y para la que fue creado.



Usos y aplicaciones


Actualmente se usa mucho en ingeniería de software ya que es un lenguaje que consume pocos recursos de memoria a diferencia de otros lenguajes destinados a las mismas utilidades como pueden ser pascal y C. Esto posibilita la realización de tareas muy técnicas que de otra forma sería muy difícil. Además rl conocimiento del lenguaje ensamblador permite una comprensión de la arquitectura de la maquina que ningún lenguaje de alto nivel puede ofrecer. De hecho, Los lenguajes de alto nivel fueron diseñados para eliminar las particularidades de una computadora específica, mientras que un lenguaje ensamblador esta diseñado para una computadora especifica, o lo que sería lo mismo para una familia específica de microprocesadores.


Articulo escrito por S3L3N1TY para Hacker's Land.

No hay comentarios :