Un poco de historia

Historia de los Hackers


Bueno pues aquí voy a poner unos breves apuntes sobre la historia del hacking, es un simple resumen de toda la información que se puede obtener en la red, que la verdad es bastantes extensa, pero el objetivo no es que nadie se canse leyendo sino que se conozca el origen del movimiento Hack, de cómo surgió para que a través del pasado podamos entender el presente.




Los hackers informáticos nacieron en los años 60. Eran mayoritariamente programadores. Entonces no existía Internet y casi no había programas para los primeros ordenadores. Había que crearlos y a eso se dedicaban aquellos estudiantes y algunos profesores de las universidades norteamericanas. En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), empezaron a llamarse a sí mismos "hackers".

Su mayor invento fue el ordenador personal. En los años 70, gobiernos y universidades creían que sólo ellos podían manejar ordenadores. Pero los hackers del MIT querían llevar estas máquinas y su poder al pueblo. Pronto, revistas afines a los hackers, como "Popular Mechanics" o "Radio Electronics", empezaron a ofrecer ordenadores en forma de fascículos, que la gente montaba, pieza a pieza, en sus casas.

Tampoco empresas ni gobiernos creían que las redes informáticas fuesen para el pueblo. Cuando en 1957 el presidente Eisenhower busca contrarrestar el lanzamiento ruso del Sputnik con algún avance tecnológico, son reputados hackers quienes le recomiendan crear la Advanced Research Project Agency (ARPA) y son sus directores, como Robert Taylor o J.C.R. Licklider, que años después confesarán: "Desviábamos dinero de los militares hacia proyectos que hiciesen avanzar la ciencia informática". Así nace Arpanet y, de ella, Internet.


Paralelamente, en Europa, las operadoras telefónicas trabajaban en su propio concepto de Internet: las líneas X25, muy caras, jerarquizadas y usadas sólo por bancos y grandes empresas. Las universidades que querían utilizarlas topaban con cláusulas draconianas, como el hecho de que la compañía sólo les daba una terminal, controlada directamente por ella, y era ilegal usar otro módem que el de la operadora.

Así, los hackers de las universidades europeas se saltaron las normas, creando redes ilegales para interconectarse, aprovechando las líneas de las operadoras pero usando módems no autorizados.

De esta ilegalidad nació Internet en el continente. Y es que, como dice el escritor Bruce Sterling: "Cuando eres un hacker, son tus propias convicciones internas las que te capacitan para romper o exceder las reglas. Habitualmente, las reglas rotas por los hackers no son importantes, son las reglas de los avariciosos burócratas de las compañías de telecomunicaciones y los gobernantes".

La Internet de hoy, una red descentralizada, abierta, pensada para compartir, con servicios y contenidos gratuitos, es una herencia directa de la forma de ser de sus constructores, los hackers. Cuenta Vinton Cerf: "Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, no la patentó. No le puso "copyright". La ofreció abiertamente. Y éste fue el acicate para el gran desarrollo de la red y de innovadoras ideas. Hay una ética continua en la comunidad de devolver a la red lo que ella te ha dado a tí".


Los primeros hackers nunca cobraron por sus programas, lo habitual era compartirlos y mejorarlos. De aquí sale la revolución del "software" libre y el sistema operativo Linux, principal competidor de Windows. La industria del cine usa programas libres para crear sus efectos especiales, como en las segundas partes de "Spiderman" y "Shrek", o las últimas entregas de "La Guerra de las Galaxias". DreamWorks, Pixar Animation Studios, Industrial Light and Magic, Digital Domain o Walt Disney Company hacen sus películas con Linux.

No hay comentarios :