Introduccion al registro de Windows.

Si analizamos Windows como si radiografiásemos a un ser humano comprobaríamos que Windows también cuenta con un soporte estructural al que podríamos denominar esqueleto, el pilar fundamental que estructura el organigrama del funcionamiento del sistema seria algo así como el centro de operaciones donde se ejecutan todas las ordenes ,procesos y que guarda toda la información de vital importancia. A ese cuaderno de bitácora se le denomina registro, por motivos obvios, en el se encuentran archivados cronológicamente todos los sucesos desde la puesta en funcionamiento del sistema en su instalación hasta los acontecimientos mas actuales. Por todo esto el registro es la parte más delicada del sistema y por eso la más problemática a la que deberemos prestar especial atención para salvaguardar el correcto funcionamiento del sistema operativo.



Analizando el registro, sus partes

Para acceder al menú de registro en Windows debemos usar la siguiente ruta: desde el menú inicio>ejecutar>y escribimos el comando regedit, una vez hecho esto se nos abrirá la siguiente ventana donde podremos visualizar la información donde accederemos a las opciones fundamentales de registro con todas las claves y subclaves.

registro de Windows.



Como se puede apreciar en esta imagen al acceder a la ventana principal del registro lo primero que nos encontramos son cinco desplegables que abarcan las principales funciones derivadas de Mi PC, continuación vamos a especificar y detallar el uso que se le asigna a cada una de ellas.

HKEY_CLASSES_ ROOT La información que se almacena hache garantiza que cuando abra un archivo con el Explorador de Windows se abrirá el programa correcto.

HKEY_CURRENT_USER Contiene la raíz de la información de configuración del usuario que ha iniciado sesión. Las carpetas del usuario, los colores de la pantalla y la configuración del Panel de control se almacenan hache.

HKEY_LOCAL_MACHINE
Contiene información de configuración especifica del equipo (para cualquier usuario).

HKEY_USERS Contiene todos los perfiles de usuario cargados activamente en el
equipo.

HKEY_CURRENT_CONFIG
Contiene información acerca del perfil de hardware que utiliza el equipo local cuando se inicia el sistema.


Bien, como podemos observar todas las funciones y aplicaciones que ejecuta Windows están intercomunicadas a través del registro, por lo que un fallo en cualquiera de sus datos puede ocasionar un desequilibrio en el sistema cuya gravedad será determinada por la importancia de la clave o subclave que haya sufrido la modificación errónea. Es muy importante que tengamos esto en cuenta cuando nos dispongamos a modificar cualquier dato en el registro puesto que si nos equivocamos podemos afectar al funcionamiento de una o varias aplicaciones del sistema incluso podemos dañarlo seriamente e imposibilitar su recuperación.

Problemas más comunes del Registro de Windows.


Acabamos de nombrar uno de los problemas más recurrentes del registro de Windows que suele ser en la mayoría de los casos erróneas modificaciones realizadas por usuarios inexpertos que desconocen el significado o valor del elemento modificado, pero esta no es la única causa que puede originar errores en nuestro sistema puesto que esta causa podríamos denominarla como “voluntaria” ya que el usuario es consciente de que procede a realizar una modificación asumiendo los riesgos que esta puede ocasionar, pero existen otras causas “involuntarias” que generalmente escapan a nuestro control y en la mayoría de los casos no se detectan a tiempo, lo que produce que el sistema operativo se vuelva cada vez mas lento e inestable perdiendo su función habilidad inicial. Algunas de ellas pueden ser:

* Errores en la instalación/desinstalación de programas Cuando instalamos un nuevo programa el registro asume los valores de las claves y subclaves que necesita dicho programa para funcionar cada vez que usamos ese programa estamos generando nuevas entradas para su posterior utilización. Cuando nos disponemos a desinstalar un programa, normalmente usamos un asistente de desinstalación como pueden ser el agregar/quitar programas de Windows o el asistente de desinstalación del mismo programa, por lo que la eliminación del programa suele ser parcial, ya que el asistente logra eliminar la mayor parte de las entradas de registro se crearon en el momento de la instalación pero en muchas ocasiones no llegan a eliminarse la totalidad de entradas que se generaron en el periodo de utilización del mismo, algo que al tiempo es causa ralentización e incluso puede ocasionarnos conflictos con otros programas que instalemos.

* Incompatibilidad en la instalación de aplicaciones de software Puede darse el caso que en algún momento instalemos programas que por su ingeniería de software resulten completamente incompatibles, esta situación es algo inusual y solo podría ocurrir si nuestro registro esta dañado o no funcionase correctamente por lo que no lograríamos detectar el error, por ejemplo el antivirus NOD32 es incompatible con Kaspersky el asistente de instalación de uno obliga la desinstalación previa del otro pero si la desinstalación no se ejecuto correctamente o no se eliminaron todas las claves del registro puede llegar a quedar alguna entrada residente que fluctúe con el funcionamiento del programa.

* Malwares Los malwares en general y los virus en particular causan innumerables daños al registro en muchas ocasiones conseguimos deshacernos del virus en cuestión pero no eliminamos las entradas de su registro en Windows o no podemos estabilizar las aplicaciones que se vieron afectadas por el.

* Software que origina problemas de detección de hardware Pues si, hay programas que pueden llegar a desestabilizar el equilibrio armónico de nuestro hardware ocasionándonos problemas que antes no teníamos, ejemplo de ello serian los programas creadores de unidades virtuales de disco tales como alcohol 120 Daemon Tools, etc. Muchas veces con la desinstalación de este software no logramos desinstalar la unidad que fue creada por lo que Windows interpreta esto como un fallo, que se aloja en el registro y en ocasiones se manifiesta como hardware no reconocido pudiendo ocasionar fallos en nuestra unidad de disco real como que no se puedan leer datos o incluso puede no estar visible.

* Exceso de aplicaciones instaladas Sobrecargar nuestro sistema con aplicaciones innecesarias hacen que se vuelva lento e inestable, por lo que cada vez que vallamos a añadir una nueva funciona a través de la instalación de un nuevo programa seria muy útil reflexionar primero sobre si realmente lo necesitamos y estar seguros de que no va interferir con ninguna otra aplicación que tengamos ya instalada. Hay que tener en cuenta que el cómputo total de aplicaciones y utilidades que poseemos no son solo los programas sino todo elemento ajeno a Windows que hemos añadido para que desempeñe una función complementaria.

* Exceso de entradas vacías e inutilizables Como hemos visto, las numerosas instalaciones y desinstalaciones de programas dejan secuela en el registro de Windows pues en pocas ocasiones se consiguen eliminar la totalidad de entradas creadas por nuestras instalaciones y dejar el registro en el estado inicial, por lo que este se va deteriorando progresivamente y uno de los principales síntomas es la lentitud.

Soluciones a la problemática del registro

Con los conocimientos adecuados casi todos los problemas tienen solución y el registro de Windows no es una excepción para esto por lo que se pueden plantear soluciones viables para cada uno de los problemas mencionados en el punto anterior.

*Completar la desinstalación de los programas Cuando vallamos a desinstalar un programa que no queramos usar debemos eliminar también sus entradas, para ello podemos usar un desinstalador que incluya esta función (como Regcleaner) o eliminar las entradas manualmente

* Ínstala solo software compatible. Debemos asegurarnos cuando procedamos a instalar una nueva aplicación en nuestra maquina la total compatibilidad con el resto de componentes que tengamos instalados.

* Fulmina a los malware
Para minimizar el daño de las aplicaciones malignas es conveniente detectarlas cuanto antes, para ello cualquier antivirus que posea una buena heurística servirá y para que el resultado sea efectivo deberíamos
combinar el antivirus con un potente antispyware.

* No instales ningún programa ni componente del cual desconozcas su funcionamiento
. Te ahorraras muchos dolores de cabeza y algún que otro formateo si antes de instalar algún componente como una unidad virtual, te lees un manual para aprender a instalarla correctamente y asegurarte de que la desinstalación se no va a ocasionar problemas.

* Consigue ayuda extra
Existen muchas utilidades que pueden ayudarte a mantener el registro en buen estado prolongando la estabilidad de tu sistema, son programas que incluyen funciones como limpieza de registro, optimización, compresión…….o todas juntas simplemente es cuestión de probar y valorar los resultados, la oferta es verdaderamente amplia.

Articulo escrito por S3l3n1ty para Hacker’s Land.

No hay comentarios :